miércoles, 4 de abril de 2018

Rezar sin miedo, pidiendo curaciones, señales y conversiones: el padre Thelen lo enseñará en Madrid


Mathias Thelen y Encounter Ministries, para evangelizar «con el poder del Espíritu»

Rezar sin miedo, pidiendo curaciones, señales y conversiones: el padre Thelen lo enseñará en Madrid

El padre Mathias Thelen no solo ora por los enfermos, sino que enseña a evangelizar con el poder del Espíritu

Rezar sin miedo, pidiendo curaciones, señales y conversiones: el padre Thelen lo enseñará en Madrid

Con sede en Columbus (Ohio), Encounter Ministries (encounterministries.us), con el padre Mathias Thelen al frente, se vuelca en una tarea: "activar a los católicos para caminar en los dones sobrenaturales del Espíritu Santo".

O dicho de otra forma: orar con valentía pidiendo curaciones, señales de Dios y guía divina para evangelizar transformando vidas. Y eso es lo que pretenden activar también en Madrid, el 26 de mayo, invitados por Elohim, uno de los grupos más activos y veteranos de la Renovación Carismática Católica en la capital (grupoelohimrcc.wordpress.com). 


Mathias Thelen, de la diócesis de Lansing (Michigan) es el director de Encounter Ministries; participa en un encuentro en Madrid a finales de mayo

Mathias Thelen, párroco de Saint Patrick en Brighton (Michigan), fue ordenado en 2010 en la diócesis de Lansing. Sus encuentros de adoración y sanación atraen a miles de personas, pero él lo que prefiere es animar a los católicos a orar unos por otros, escuchando al Espíritu Santo y pidiendo curaciones que den testimonio del poder de Dios y ayuden a evangelizar.  

Un documental impactante lo registra
La documentalista Maura Smith quiso recoger el trabajo de Encounter Ministries, sus oraciones, la expresión de la gente que se cura, el asombro de las personas alejadas de Dios que ven que de repente Dios toca sus vidas, y lo ha plasmado en el documental "Fearless" (www.fearlessdocumentary.net). 


"Estáis a punto de ver un milagro; este hombre es Willy; mirad su cara..."; así empieza el documental Fearless

El documental empieza con contundencia: "Estáis a punto de ver un milagro. Este hombre es Willy. La gente que reza imponiéndole las manos son evangelizadores de la calle. Ahí encontraron a Willy: en la calle, con dolor, en silla de ruedas, sin trabajo, sin esperanza... Willy sufre cáncer. Pero vais a ver un milagro. Mirad su cara. Pone esa cara porque el dolor crónico está dejando su cuerpo. Ha sentido una extraña inyección de fuerza. Willie fue capaz de levantarse y abrazar a la gente que tenia al lado. En siete años, esta es la primera vez que Willie camina. Siete años. Una semana después de esto, Willie fue al médico. El cáncer estaba en remisión, sin razón científica para ello. En los días siguientes, oímos que Willie podía andar sin ayuda y su vida había cambiado para siempre"

A continuación, la narradora, la documentalista, comenta: "Para mí, el verdadero milagro no es que Willy se sanara, sino que la gente que rezaba por él eran católicos, que rezaban por él en una iglesia católica. Soy católica de nacimiento y sé que la mayor parte de los católicos dejan las curaciones, milagros y maravillas solo para la Biblia y, a veces, para algunos santos, normalmente solo después de muertos".

Pero eso, señala, no es bueno para evangelizar, porque entonces mucha gente va a buscar a Dios a otro sitio. Tampoco es lo que pide la Iglesia. Como recuerda "Fearless", el Papa Francisco ha solicitado evangelizadores "abiertos sin miedo a las obras del Espíritu Santo". 


La biblista y doctora en teología Mary Healy, de la Pontificia Comisión Bíblica, es la asesora teológica de Encounter Ministries

Sin miedo a las obras del Espíritu Santo
¿Qué significa este "sin miedo"? La documentalista lo consulta con dos asesores pontificios: Ralph Martin, del Pontificio Consejo de Nueva Evangelización, y Mary Healy, de la Pontificia Comisión Bíblica, doctores en teología y profesores en el Seminario Sacred Heart de Detroit.

Ralph Martin da una indicación: cuando llega el Espíritu Santo, se va el miedo, como sucedió en Pentecostés con los apóstoles, que salieron de sus estancias cerradas. 

Mary Healy explica que que "abrirse sin miedo" significa "ser radicalmente obediente a las mociones silenciosas del Espíritu Santo, incluso si no estamos muy seguros, incluso si pensamos que puedo hacer el ridículo. Lo hacemos igual. He aprendido en mi vida que tienes más libertad cuanto menos piensas lo que dirán los otros. Y aprendes a escuchar mejor". 

Ralph Martin (él mismo un converso en su juventud, llegado desde el ateísmo y la filosofía nihista, como explicó a ReL) añade: "San Juan Pablo II quería animarnos a estar abiertos a nuevas formas en las que el Espíritu quiere obrar hoy, estar abiertos a nuevas expresiones. No te apresures a decir: eso no es a lo que estoy acostumbrado. Puede que no sea a lo que estás acostumbrado, pero sí es algo a lo que el Espíritu necesita acostumbrarte para que seas fructífero para Él en el entorno cultural en el que estamos hoy".


La gente necesita un toque de Dios, no sólo palabras
Mary Healy da dos claves más: por un lado, "la gente hoy necesita algo más que palabras, necesita un encuentro con el Dios viviente". Por otra lado, la gente necesita ser sanada porque "vivimos en una cultura rodeada por gente que camina llena de heridas, que necesita desesperadamente el toque del Señor".

El padre Mathias Thelen afirma: "El objetivo de las celebraciones de sanación que yo realizo es manifestar el amor de Jesús para ayudar a la gente a dar una
respuesta a su amor y que tomen la decisión de seguir a Jesús. Yo proclamo la Palabra de Dios, proclamo que Dios es amor, que en su hijo Jesús Él ha venido a restaurar a la humanidad separada de Él, que Jesús esta vivo, resucitado de entre los muertos y demuestro la presencia de Jesús al orar por sanación y Jesús se hace presente por el poder de su Espíritu y sana a la gente, convenciendo así a la gente de que el evangelio es real, que Jesús esta vivo. Yo no predico el Evangelio en el contexto de la oración de sanación, sino más bien a la inversa", es decir, sana a las personas en el contexto de la predicación. 

Los encuentros de oración por enfermos se suelen hacer con exposición del Santísimo

La metodología del padre Thelen
En el documental "Fearless" se recoge la "metodología" de un encuentro de sanación del padre Thelen: 

1 - "Primero hacemos una procesión eucarística, Jesús avanza hacia el altar y lo entronamos con música.  Lo alabamos, nos rendimos a su presencia". 

2 - "Después proclamo el evangelio y predico. Los dones del Espíritu Santo no son sino manifestaciones de la vida de Jesús actuando en vosotros. Pido a la gente que tenga el coraje de creer que Jesús puede hacer eso hoy".

3 - "En cualquier acción del Espíritu Santo, hemos de quitar los bloqueos que dificultan su acción. El bloqueo número uno es la falta de perdón. Jesús dice que si no perdonas, no puedes ser perdonado, porque eso rechaza la Gracia de Dios". Thelen predica: "Os pido que deis permiso a Dios para que os revele a quién tenéis que perdonar. Repetid esta oración conmigo: "Señor Jesús, por favor, revélame a quién tengo que perdonar..."

4 - El siguiente paso es "renunciar al orgullo o al exceso de autoconfianza, a pensar que no necesitas a Dios. Vivir sin Dios es imposible. Un cristiano que intenta ser bueno, hacer lo correcto, sin recurrir a Él, vive desde el orgullo, diciendo 'Dios, no te necesito'. Es una ceguera que nos bloquea para recibir el Amor que Dios quiere darnos". 

5 - A continuación, pide a Dios "palabras de conocimiento". Se refiere a la declaración, transmitida por Dios al orante, de que alguna persona en el lugar se está curando de tal o cual cosa. Y las proclama. "Las recibo de distintas formas; creo que Jesús me está indicando esto... A menudo la gente recibe la sanación en el mismo momento que proclamo la palabra de conocimiento". 

El documental muestra un ejemplo. "La semana pasada teníamos dos personas con escoliosis y cuando oramos su espina vertebral se alineó bien, así que si tienes escoliosis, en el nombre de Jesús, queda sano", proclama el sacerdote. Sale una mujer que sufre dolor diario por su escoliosis.  ¿Cuánto dolor?, del uno al diez, le preguntan. Nueve y medio, responde. Cuando rezó el padre "sentí un escalofrío, se extendió por todo mi cuerpo, pidió hacer una prueba, me incliné para probar y no tenía ya dolor", anuncia.

6 - La siguiente parte de estos encuentros consiste en poner a orar a los asistentes unos por otros. El sacerdote va pronunciando una oración y los otros la repiten porque "estáis ungidos por Jesús, tenéis el Espíritu Santo en vosotros para interceder por vuestros hermanos". "Empecemos", exhorta. "Levantad la mano los que tengáis mal algo en las piernas... los que no tengáis eso mal, rezad por quien esté cerca que haya levantado la mano. Repetid: "en el nombre de Jesús, os ordeno brazos, os ordeno piernas, quedad sanas por el nombre de Jesús".

7 - La última parte de estos encuentros consiste en que grupos de personas acostumbradas a rezar por los demás de esta manera (las personas entrenadas en el ministerio de sanación) recen por individuos concretos que se pongan en la fila para recibir esta oración. "A veces se necesita que la persona dé ese paso, que acuda a pedirlo", señala el sacerdote. Mientras tanto, otros fieles rezan ante el Señor expuesto en la custodia. 


Una de estas sesiones puede durar unas 3 horas. 

Pero más allá del consuelo, el alivio y la alegría de la sanación, para el sacerdote la clave es la evangelización: se contagia la fe. "Cuando las personas se sanan de esta manera, o se sienten tocadas por Dios con fuerza, harán todo lo que puedan por traer otras personas a Jesús". 

Testimonios filmados y registrados
La documentalista en esa sesión registró 200 personas que declararon haber mejorado "un 80% o más" su dolencia (es una forma de no exigir la curación completa instantánea pero si una mejoría clara, contundente). "Filmé testimonios de 25 personas contando sus curaciones esa tarde, y en los días siguientes recibí varios e-mails de personas que habían ido al médico y constataban cánceres en remisión".

La teóloga y asesora bíblica pontificia Mary Healy, que es la supervisora teológica de Encounter Ministries, sale al paso de las objeciones teóricas o culturales más frecuentes.

¿Dios 'quiere' tu enfermedad? En principio, no
"Los católicos tenemos una hermosa teología que enseña que el sufrimiento puede ser como el cincel en el mármol, que saca de nosotros una hermosa figura. Sabemos que hay sufrimientos unidos a Dios que pueden ser una gracia para otras personas. Eso está bien. El error está cuando asumimos que si tengo una enfermedad o discapacidad, es que Dios lo quiere, y que mi respuesta ha de ser la resignación y que es más santo no pedir la sanación. Y eso es un tremendo equívoco. Lo que vemos en los evangelios es que cada persona que acudió a Jesús pidiendo ser curada, se curó. Jesús respondió siempre tratando cada enfermedad como un mal objetivo que debía ser arreglado". 

"Es verdad que Dios puede obtener bien del mal y gracia del sufrimiento. Pero nuestra primera respuesta debería ser pedir al Señor la sanación, con gran confianza. Igual que si tienes una grave enfermedad vas al médico, no te quedas pensando: "no iré al médico, será que Dios quiere que esté malo". Claro que es bueno ir al médico. ¿Y cómo no vamos a acudir al Médico Divino que quiere una vida plena para nosotros?", añade la teóloga y biblista.

Jesús envió a los discípulos a sanar e imponer manos
Mary Healy recuerda que Jesús empezó enviando a 72 discípulos, "que quizá eran la mayoría o todos sus discípulos entonces", y les describió los signos que acompañan "a los que creen, es decir, a todos los cristianos": "expulsar demonios, imponer las manos y curar a los enfermos..."

Puntualiza otra objeción: la de quienes dicen que no está bien buscar lo "extraordinario". "Eso es correcto si lo que se busca son gracias extraordinarias para beneficiar al individuo", pero este no es el caso. Aquí se trata de "los carismas del Espíritu Santo distribuidos entre todos los fieles para edificar el Cuerpo" que es la Iglesia. "Estos dones espirituales no son para beneficiar al que los recibe sino para darlos a otros". Por eso Pablo escribe: "aspirad a los dones espirituales". 

Salir a las calles a lo que el Espíritu pida
Pero lo más asombroso de Encounter Ministries no es tanto la oración de sanación dentro de los templos como su aplicación a la evangelización callejera, a los alejados allí donde están. Ellos lo relacionan con el llamado del Papa Francisco a "salir de las cuatro paredes e ir en busca de aquellos que están alejados". 


Patrick Reis (a la izquierda) y Aaron Richards explican como escuchan a Dios y se dejan guiar por él para evangelizar

Patrick Reis (que vendrá a Madrid con el padre Thelen) y su amigo Aaron Richards, explican en "Fearless" cómo evangelizan movidos por el Espíritu. Más aún, el documental recoge algunos casos que se presentan como obtenidos "en directo".

Patrick y Aaron empiezan una jornada rezando ante el Señor expuesto en la custodia. Le preguntan qué deben hacer. Suelen recibir del Espíritu Santo imágenes de personas, nombres o lugares. Entonces suben al coche y van a esos sitios. Cuando ven a la persona que cumple la descripción se acercan y dicen: "Ey, disculpe, esto le va a sonar súper raro pero cuando estábamos rezando en la iglesia el Señor nos invitó a salir a buscar a una persona con su aspecto". 

Le transmiten un mensaje o rezan con esa persona por un tema que Dios les ha inspirado (una dolencia, un problema de relaciones...) y la persona confirma que le afecta. Allí mismo, en la calle, rezan en voz alta ordenando a la parte dolorida que se sane. Y las personas se sanan. Y dan gracias.

"El Señor es un Padre que habla a sus hijos"
Aaron insiste: "el Señor siempre habla a sus hijos, es un Padre que desea estar con comunicación con sus hijos". Ralph Martin, como teólogo, plantea que "muchos se preguntarán si es normal que los católicos oigan a Dios, o si será una cosa rara o esotérica; es normal; no es una voz audible, pero sí un acostumbrarse a saber lo que Dios te pide".

Patrick también muestra como evangeliza en la universidad cuando encuentra un joven católico alejado, que va a misa solo un par de veces al año, en Navidad o Miércoles de Ceniza. "¿Quién es el Espíritu Santo para ti?", pregunta. Y, tras escuchar la respuesta, plantea: "¿lo has sentido alguna vez?; ¿te gustaría sentir el toque del Espíritu Santo en tu vida, beneficiarte de su amor?"; ¿quieres probar ahora mismo? No hace falta que reces, lo hago yo, ¿vale?" 

Patrick reza alabando la valentía de quien se arriesga a acercarse a Dios. No toca las manos del joven, pero invoca al Espíritu: "más, Señor", repite. Finalmente pregunta: "¿qué sientes?" Y antes de separarse invita al joven a hacer una oración, al momento, de agradecimiento. También le anima a relacionarse con la Iglesia.

"Sentir" no es malo ni es pecado; es normal
Lo de "sentir" es importante. "Sentir" no es malo ni pecado ni presuntuoso. Es Dios quien da un cuerpo con capacidad para sentir. "No somos solo mente, somos cuerpos y a menudo el cuerpo reacciona a la presencia del Espíritu; con calor, temblor... no pasa siempre, pero sí con frecuencia", explica el padre Thelen a partir de su experiencia con muchas personas.


Como Jesús con la samaritana, Patrick cuenta a esta chica, a la que no conoce, cosas de la vida de ella que Dios quiere arreglar 

El documental recoge otra experiencia, más asombrosa, de Patrick y Aaron con una estudiante católica alejada de la fe, que va a misa solo a veces con su madre. Empiezan animándola a hablar con Dios, "que siempre nos escucha y habla". Le piden cerrar los ojos y que ella pregunte a Dios en voz alta una sencilla pregunta y que escuche la respuesta en su interior: "Padre, ¿qué piensas de mí ahora mismo?" Aaron pregunta a la chica: "¿Cuál fue la primera cosa que vino a tu mente? ¿Cómo te sientes?" 

Mientras tanto, Patrick recibe una imagen de Dios: la chica jugaba a voleibol, tenía una amiga muy cercana, esa relación se rompió... La muchacha se asombra cuando se lo cuenta: todo es cierto. "¿Sois psíquicos o algo así?", pregunta. "Nada de psíquicos, solo cristianos", responden. 

Patrick y Aaron guían a la muchacha, emocionada, llorando pero alegre, en una oración de perdón, porque "Dios quiere que perdones, quiere restaurar esa relación, esa amistad". Aaron lo compara con la conversación de Jesús con la samaritana, que va desvelando cosas del pasado y acerca a la mujer a la fe. 

En este trailer de Fearless, en inglés, se recoge toda la escena que acabamos de describir... muy emocionante y asombrosa


Escuchar las 'palabras de conocimiento'
¿No es arriesgada esta escucha de las 'palabras de conocimiento'? El padre Thelon responde: "Si pienso que oigo [al orar al Espíritu] algo que viene de Dios pero no estoy seguro, me arriesgo a pensar que sí es de Dios, porque es Dios quien me inspira a hacer algo para Él, a permitirle trabajar de forma poderosa. Así que arriesgarse es la única forma de averiguar si Dios te está inspirando".

Mary Haley, la teórica, pide menos teoría, o quizá menos palabras y más experiencias. "Evangelizar no es transmitir solo un mensaje, que Dios te ama, que Jesús murió por ti; es también comunicar el poder divino, su vida, es que el Señor toque a otra persona a través de ti", señala. 

"La razón por la que podemos ir sin miedo en la evangelización es porque el Señor no nos dio un espíritu de temor sino de poder, amor y dominio de si; es el espíritu que recibimos en el bautismo de ir sin miedo; quien responde al Señor no tiene miedo", insiste el sacerdote. 

"Patrick, Aaron o el padre Mathias no tienen más Espíritu Santo que tú o yo", señala la narradora de "Fearless". 

En Madrid a finales de mayo
Esta es la propuesta de evangelización, sanación y escucha del Espíritu Santo que Patrick, el padre Thelen y otros miembros de Enconter Ministries quieren activar en Madrid.

Según explica a ReL la organización, Encounter Ministries explicará su experiencia y metodología a sacerdotes y laicos interesados en evangelizar en esta escucha al Espíritu Santo. El sábado 26, de 17.30 a 20.30, tendrá lugar un encuentro de sanación abierto a todos (especialmente a personas con enfermedades y discapacidades y heridas físicas, psíquicas o emocionales) en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Pza. Madre Molas 2, Madrid). Es un acto gratuito, aunque se pedirá un donativo para cubrir gastos. Además, es necesario inscribirse en la web del grupo Elohim.

Lea también: Los 11 frutos que aporta el rezar por los enfermos: de la curación milagrosa al acierto del médico

El documental Fearless (por ahora sólo en inglés) recoge la manera de evangelizar y de orar por los enfermos de Encounter Ministries y explica su base bíblica y teológica

Fuente: Religión en Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario