lunes, 18 de septiembre de 2017

El padre Tom se emociona en la rueda de prensa al hablar a las calcutas de sus hermanas asesinadas


Pensó que habían muerto las cinco, le alegró saber que se salvó la hermana Sally

El padre Tom se emociona en la rueda de prensa al hablar a las calcutas de sus hermanas asesinadas

El padre Tom se emociona al hablar de las calcutas mártires en Yemen, por las que oró en el cautiverio

El padre Tom se emociona en la rueda de prensa al hablar a las calcutas de sus hermanas asesinadas

El misionero salesiano Thomas Uzhunnalil, secuestrado el 4 de marzo de 2016 en Yemen y liberado el pasado 12 de septiembre, ha explicado este sábado en rueda de prensa en la Casa de los salesianos en Roma, en vía de la Pisana, más datos sobre su cautiverio de 18 meses, que no fue reivindicado por Estado Islámico ni por Al Qeda. Se sigue sin saber quienes fueron los secuestradores, ni tampoco se conoce bien la causa de la liberación, aunque colaboraron las autoridades del sultanato Omán.

Se emocionó al recordar las misioneras asesinadas
El secuestro sucedió durante un ataque con disparos a una casa para enfermos de las Misioneras de la Caridad, popularmente llamadas "calcutas", en la ciudad de Adén, durante el cual 16 personas fueron asesinadas, incluyendo a cuatro hermanas de la orden fundada por Madre Teresa de Calcuta.


El drama vivido por el misionero salesiano se reflejó en los primeros instantes de la conferencia de prensa, cuando el padre Tom al referir su dolor a las Misioneras de la Caridad presentes en la sala, se emocionó hasta las lágrimas, quedando en silencio por varios instantes.

Ni maltratado ni apuntado con armas
“No fui maltratado, Jesús estaba conmigo”, “nunca me apuntaron un arma, sí soy diabético. No sabía donde estaba o quienes eran mis secuestradores”, dijo.


Ellos “me dijeron que tenían médicos y que me cuidarían”. Estaba “en un cuarto con una cama, me acompañaban a la toilette cuando necesitaba”. Los secuestradores le pidieron quién podría interesarse por él, si el obispo, el Papa, o algún otro. Después cambiaron de lugares en que lo retenían.

Sobre un video en el cual lo maltrataban, señaló que los mismos secuestradores le dijeron que no le haría mal, sino que era escenificación para suscitar interés por su liberación. Y asegura: “No fui maltratado”.


Le daban la medicina cuando necesitaba y “una vez me visitó un médico por la hipertensión causada por la diabetis”, dijo. Si bien entendió que para ellos también “era difícil encontrar las medicinas en la situación de guerra del país”. “El 18 de agosto celebré mi segundo cumpleaños estando prisionero”, recordó.

Rezaba por las misioneras fallecidas
“En el cuarto donde estaba encerrado celebraba la misa espiritualmente sin el pan y el vino y rezaba por el Papa, los obispos, sacerdotes, las misioneras muertas y también por mis captores”, aseguró.

“Pensaba que las cinco monjas habían sido asesinadas y rezaba por ellas”, pero de los captores después “supe que una se había salvado”. “Rezaba por ellas, seguro de que estaban en el Cielo”.

El sacerdote recordó que para darse ánimo repetía las palabras de una canción en inglés, “un día por vez, dadme la gracia de vivir este día”.

“Estoy como estoy hoy porque Dios me ha cuidado”, aseguró, y añadió: “Agradezco en nombre de Dios a quienes no me hicieron mal durante el secuestro y creo que fue debido a tantas personas que rezaban por mi”.


  Reenat Sandhu, la embajadora de la India en Italia, lleva flores al salesiano liberado

Técnico electrónico, repasaba circuitos mentalmente
Ocupaba también su tiempo, visto que es técnico electrónico, tratando de recordar los circuitos, o contando los segundos y para contabilizar los días, señaló, tomaba en cuenta las medicinas que iba tomando.

El último día de cautiverio le dieron ropa, le dijeron que lo iban a liberar y después de tres o cuatro horas en vehículo llegaron a una ruta asfaltada. Hicieron una parada larga y volvieron. Al día siguiente retornaron al mismo lugar, le entregaron a otros y le dijeron que estaba libre.

Desde allí cruzó el desierto en auto, en Omán le controlaron y posteriormente le llevaron en helicóptero hasta la base de la cual regresó en avión.

En la rueda de prensa estaba también el rector mayor de los Salesianos, Angel Fernández Artime. “No sabemos quien lo ha liberado”, dijo. “Supimos de repente por una llamada de un avión del sultanato que estaba llegando a Fiumicino”.

“Soy sacerdote –concluyó el padre Tom– y mi vida en el futuro está a disposición de Dios”.

(Publicado originariamente por agencia Zenit)

No hay comentarios:

Publicar un comentario